Coordinación Informática Educativa

Descripción del Cargo:

Requiere un profesional docente, con especialización en informática educativa, con competencias en manejo de software educativo, promotor de la innovación tecnológica y la creatividad, trabajo en equipo y con grupos de docentes especialistas. Profesional responsable de coordinar todas aquellas actividades relacionadas con el área de informática educativa de la comuna, además de asesorar técnica y pedagógicamente a los profesionales que lo requieran. La Coordinación de Informática Educativa, depende del Jefe del Departamento Técnico Pedagógico de la DEM.

Descripción de Funciones:

  • Informar a representantes de entidades pertinentes respecto al informe de gestión técnica de la coordinación, a través del Director de la DEM.
  • Atender y gestionar requerimientos, consultas de directivos, docentes y apoderados de los establecimientos educacionales en el área informática educativa.
  • Participar de reuniones, mesas de trabajo y comunidades tecnológicas, necesarias para la adecuada adquisición de insumos y distribución en los establecimientos educacionales.
  • Representar al Sostenedor en los Consejos Escolares y otras instancias requeridas por los establecimientos educacionales, Director DEM y el Sostendor/a.
  • Asesorar a los establecimientos educacionales en la postulación en plataforma en los proyectos vigentes e iniciativas del Centro de Innovación.
  • Asesorar a los establecimientos educacionales en la generación de iniciativas innovadoras que contribuyan a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes como ciudadanos activos, críticos, responsables y preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
  • Asesorar a los coordinadores de informática educativa e integrantes del DTP, respecto del uso pedagógico del equipamiento informático, para su gestión pedagógica y administrativa.
  • Asesorar a los Coordinadores de Informática Educativa (CIE) en proyectos e instancias de capacitación y adquisición de soluciones tecnológicas de empresas y entidades capacitadoras.
  • Asesorar y coordinar la RED de Coordinadores de informática Educativa (CIE) de los establecimientos educacionales, en uso pedagógico del equipamiento informático en proyectos de innovación del Centro de Innovación.
  • Asesorar en conjunto con el Técnico de la DEM, a los establecimientos educacionales, en la adquisición de recursos digitales e informáticos.
  • Generar el levantamiento del estado del equipamiento computacional e informático de los establecimientos educacionales de la comuna para la mejora y recuperación de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Coordinar junto al Técnico de la DEM, el levantamiento de necesidades de conectividad y redes, que aseguren su implementación y funcionamiento en los establecimientos educacionales de la comuna.
  • Coordinar junto al Técnico de la DEM, el levantamiento de necesidades de conectividad y redes, respecto de su implementación para el funcionamiento de las dependencias del DTP.
  • Participar en seminarios, congresos, torneos provinciales, regionales o nacionales, del área de informática educativa, que la Dirección de la DEM estime conveniente.
  • Coordinar y asesorar pedagógicamente la RED de Robótica Educativa (RRE), como un espacio de intercambio de experiencias pedagógicas con uso de tecnología de robótica.
  • Coordinar encuentros, talleres de actualización, seminarios y torneos comunales de robótica educativa.
  • Organizar y coordinar talleres y exposición de proyectos en una Muestra Anual de los clubes de robótica adscritos a la RED de Robótica Educativa.
  • Asesorar y coordinar la RED CRA, como intercambio de experiencias pedagógicas en los Centros de Recursos de Aprendizajes CRA y Bibliotecas Escolares de los establecimientos educacionales de la comuna.
  • Participar y compartir las orientaciones, planes, actividades y encuentros programados por la mesa provincial CRA.
  • Generar reportes e informes tanto de las iniciativas del Centro de Innovación como de los programas y propuestas autogenerados y de innovación con uso pedagógico de TIC.
  • Generar reportes e informes del impacto del uso pedagógico las TIC en los establecimientos educacionales de la comuna.Coordinar y administrar previa inducción y capacitación de la plataforma de gestión pedagógica LIRMI y Libro Digital en los establecimientos educacionales de la comuna.

Interactuar, relacionar y coordinar a los establecimientos educacionales con las siguientes redes y programas ministeriales de soporte comunal:

  • Centro de Innovación: programas vigentes de formación del MINEDUC (Ex Enlaces), en la postulación y acompañamiento y monitoreo en representación del Sostenedor.
  • Comité Regional de Innovación: plan de intercambio de experiencias pedagógicas con y sin tecnología, miembro de la mesa regional, dependiente de la SEREMI de Educación.
  • Red de Coordinadores Técnicos y Pedagógicos: plan comunal de acción de apoyo, intercambio y transferencia de experiencias pedagógicas con uso pedagógico del equipamiento computacional e informático, emanados tanto del Centro de Innovación del Ministerio de Educación (Ex Enlaces), como de aquellos obtenidos con recursos SEP, que aseguren su foco en la innovación pedagógica con uso de TIC y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de nuestra comuna..
  • Red de Robótica Educativa: plan comunal de acción de apoyo, intercambio y transferencia de experiencias pedagógicas con uso de tecnologías de robótica y ABP, para establecimientos educacionales de la DEM de Tomé, que aseguren su foco en la innovación pedagógica y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de nuestra comuna.
  • Coordinar la Red BiblioCRA: plan de acción de colaboración e intercambio de experiencias a las bibliotecas escolares de los establecimientos educacionales de la DEM de Tomé.