Coordinación Desarrollo Profesional Docente

Descripción del Cargo:

Requiere un profesional docente con perfeccionamiento en alguna de las áreas técnico-pedagógicas y de liderazgo, con competencias en  trabajo en equipo, creatividad y con grupos de profesores, a fin de asegurar el propósito de propender a la creación del  Sistema de Desarrollo Profesional efectivo en la comuna. Profesional responsable de coordinar todas aquellas actividades relacionadas con desarrollo profesional docente de la comuna y asesorar técnicamente a los profesionales que lo requieran. 

Descripción de Funciones:

  • Informar a representantes de entidades pertinentes respecto al informe de gestión técnica de la coordinación, a través del Director de la DEM.
  • Solicitar, revisar y gestionar el fortalecimiento de los Planes de Desarrollo Profesional Local, elaborados por los establecimientos según sus necesidades.
  • Coordinar acciones del Desarrollo Profesional Docente con los establecimientos, a través de las reuniones con Directores, Jefes Técnicos y Red de DPD para detectar necesidades que fortalezcan la gestión pedagógica.
  • Participar de reuniones de equipo de trabajo y reuniones que sean necesarias para la correcta ejecución de las labores del área.
  • Propiciar acciones de Perfeccionamientos referidos a las necesidades detectadas en las diferentes instancias del quehacer pedagógico en los establecimientos de la comuna.
  • Articular acciones en las diferentes coordinaciones para el fortalecimiento del desarrollo profesional.
  • Participar en las reuniones de trabajo del Departamento Técnico, para analizar, evaluar y acordar tareas del Equipo.
  • Participar y contribuir en reuniones técnicas con los Jefes de Unidades Técnicos Pedagógicas de los establecimientos educacionales, para entregar información y directrices relevantes.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento, para actualizar competencias profesionales.
  • Gestionar y desarrollar en conjunto con jefe de departamento, capacitaciones o perfeccionamiento en temas pertinentes al nivel.
  • Participar en reuniones técnicas, jornadas, seminarios, mesas de trabajo, con DEPROE (Red Ministerial Desarrollo Profesional Territorial) y otras.
  • Participar en las reuniones técnicas de las redes de apoyo local. (Red de Convivencia Escolar, Red PIE, RED de Inglés, Red Básica, entre otras).
  • Atender y gestionar requerimientos, consultas de los establecimientos y otros.
  • Representar al Sostenedor en los Consejos Escolares y otras instancias requeridas por los establecimientos educacionales, Director DEM y el Sostendor/a.
  • Participar en las reuniones técnicas de las redes de apoyo local, provincial, regional o nacional según corresponda.
  • Gestionar a través de la plataforma del ministerio, las autorizaciones docentes, solicitadas por los establecimientos de la comuna para el ejercicio docente.