Coordinación Convivencia Escolar

Descripción del Cargo:

Requiere un profesional docente, con competencias en psicología de la educación, promotor de la educación inclusiva, gestión de procesos, trabajo en equipo   y planificación estratégica, depende del Jefe del Departamento Técnico Pedagógico de la DEM. Profesional responsable de gestionar todas aquellas actividades relacionadas con la convivencia escolar de la comuna y asesorar técnicamente a los profesionales que lo requieran.

Su red de soporte es la Red Comunal de Convivencia Escolar, que  está compuesta por los encargados de convivencia escolar de cada establecimiento, los psicólogos, trabajadores y asistentes sociales para la convivencia escolar.

Descripción de Funciones:

  • Informar a representantes de entidades pertinentes respecto al informe de gestión técnica de la coordinación, a través del Director de la DEM.
  • Liderar reunión Técnica HPV (Habilidades para la vida).
  • Dar acompañamiento técnico de la implementación del programa HPV, por establecimiento beneficiado.
  • Proporcionar herramientas de autocuidado HPV.
  • Monitorear la implementación del programa HPV.
  • Realizar rendición mensual y anual de gastos HPV.
  • Realizar revisión del registro de actividades HPV de forma mensual.
  • Coordinar informe de avance y final del programa HPV, que se emite a JUNAEB
  • Participar reuniones de redes territoriales; Macrored Infancia (OPD – Chile Crece Contigo), COMSE (Comisión Mixta entre salud y educación), mesa de la juventud, mesa de protección a la mujer y otras atingentes a las necesidades del territorio y las comunidades educativas y así implementar la gestión territorial considerando el modelo de aulas de bien estar, y realizar gestión territorial.
  • Coordinar, liderar y participar de Reunión de Encargados, psicólogos y trabajadores sociales de Convivencia Escolar, bajo la modalidad de red comunal de convivencia escolar para entregar orientaciones y lineamientos en base a la política nacional de convivencia escolar vigente para la implementación de la misma.
  • Realizar monitoreo Plan de Gestión de la Convivencia Escolar (PGCE), para reflexionar respecto a la implementación del foco de la convivencia escolar como un componente de los aprendizajes curriculares de los estudiantes. Actuar de manera preventiva y formativa cuando se producen problemas en la convivencia.
  • Coordinar y participar de Mesas técnicas de Convivencia Escolar y así aportar al diseño e implementación de un plan comunal de convivencia escolar, enfatizando lo propuesto por la Política Nacional de Convivencia Escolar vigente.
  • Atender a diferentes estamentos de la comunidad educativa por situaciones emergentes y de contingencia.
  • Realizar acompañamientos técnicos pedagógicos en convivencia escolar a los establecimientos educacionales, de manera sistemática y en atención a las necesidades de los establecimientos educacionales, lo cual permita generar reporte de la situación de los establecimientos educacionales.
  • Participar de red provincial de convivencia escolar
  • Participar de la red regional de convivencia escolar.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento, para actualizar competencias profesionales.
  • Gestionar y desarrollar en conjunto con jefe de departamento y coordinador/a de DPD, capacitaciones o perfeccionamiento en temas pertinentes al nivel.
  • Participar en reuniones técnicas, jornadas, seminarios, mesas de trabajo, con DEPROE
  • Atender y gestionar requerimientos, consultas de los establecimientos y otros.
  • Participar de reuniones de equipo de trabajo y reuniones que sean necesarias para la correcta ejecución de las labores del área.
  • Representar al Sostenedor en los Consejos Escolares y otras instancias requeridas por los establecimientos educacionales, Director DEM y el Sostendor/a.

Programa Habilidades para la Vida

El Programa Habilidades para la Vida I, tiene como objetivo general: Favorecer en niños y niñas una adaptación exitosa durante la primera etapa de la vida escolar, mediante un programa de intervención en salud mental escolar para el desarrollo competencias y habilidades sociales, cognitivas y afectivas inserto en las comunidades educativas. La coordinación de este programa tiene a cargo tareas administrativas del presupuesto entregado por la JUNAEB y tareas técnicas de articulación del trabajo con los establecimientos y la red local. El equipo esta conformado por profesionales del área psicosocial con un enfoque educacional para asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa.

Objetivos del programa:

  • Realizar e instalar acciones promotoras de la salud mental, el bienestar y el desarrollo psicosocial en las comunidades educativas.
  • Detectar en niños y niñas de la comunidad educativa la presencia de problemas psicosociales y de conductas de riesgo.
  • Ejecutar acciones preventivas con aquellos niños y niñas que han sido identificados con riesgo de desarrollar problemas psicosociales y de salud mental.
  • Derivar hacia la red de salud mental local a niños y niñas detectados con mayor riesgo de desarrollar problemas psicosociales y de salud mental.
  • Desarrollar de forma permanente una red de apoyo local para el Programa.