Coordinación Educación Básica

Descripción del Cargo:

Requiere un Profesional de la Educación, con título de Profesor de Educación General Básica, con especialización y perfeccionamiento en el área educativa técnico-pedagógica. Profesional responsable de coordinar todas aquellas actividades relacionadas con la Educación básica de la comuna y asesorar técnicamente a los profesionales que lo requieran en el manejo  de la normativa curricular de la Educación Básica; con competencias de liderazgo, Iniciativa, innovación y capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios. Depende jerárquicamente del Jefe del Departamento Técnico de la DEM.

Descripción de Funciones:

  • Informar a representantes de entidades pertinentes respecto al informe de gestión técnica de la coordinación, a través del Director/a de la DEM.
  • Gestionar, desarrollar y participar en conjunto con Jefe de Departamento y Coordinador/a de DPD, capacitaciones o perfeccionamiento en temas pertinentes al nivel.
  • Participar en reuniones técnicas, jornadas, seminarios, mesas de trabajo con DEPROV, Red Provincial de Educación Básica y otras permanentes o emergentes.
  • Participar en las reuniones técnicas de las redes de apoyo local, provincial, regional o nacional según corresponda.
  • Atender y gestionar requerimientos, consultas y otros referentes a la Coordinación Básica de los diferentes miembros de las comunidades educativas de la comuna, según corresponda.
  • Representar al Sostenedor en los Consejos Escolares y otras instancias requeridas por los establecimientos educacionales, Director DEM y el Sostendor/a.
  • Participar y contribuir en las reuniones de trabajo del DTP, para el análisis, evaluación y consenso referente a las tareas del Equipo.
  • Articular acciones que tributen y/o propicien el trabajo en conjunto con las diferentes coordinaciones del DTP.
  • Participar y contribuir en reuniones técnico – pedagógicas con los Jefes UTP de los establecimientos educacionales, para entregar información, normativas y directrices locales y nacionales.
  • Apoyar y fortalecer el trabajo técnico – pedagógico de los Jefes de UTP y docentes de los Establecimientos Educacionales de la DEM Tomé.
  • Respaldar y apoyar el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Sistema Comunal Educacional, los cuales se encuentran plasmados en PADEM, PME y PEI de los EE de educación básica de la comuna.
  • Promover el trabajo colaborativo, participativo y organizado con los equipos técnico – pedagógico de los establecimientos educacionales de educación básica.
  • Propiciar una implementación efectiva, tanto de estrategias de enseñanza, como de métodos y técnicas de evaluación del proceso de aprendizaje – enseñanza, en concordancia con las bases curriculares, planes y programas de estudio de educación básica.
  • Orientar el proceso de planificación curricular a nivel comunal, entregando lineamientos técnico – pedagógicos para asegurar la implementación y el cumplimiento de la cobertura curricular nacional en las diversas asignaturas de la educación básica.
  • Proponer lineamientos comunales en pos de la mejora de la gestión pedagógica, acompañamiento al aula, entre otras; articulando criterios y directrices colectivas, que favorezcan el cumplimiento del currículo nacional, según fortalezas y debilidades detectadas a nivel comunal.
  • Planificar, coordinar e implementar procesos de medición comunal de la cobertura curricular en los diferentes niveles de educación básica.
  • Asesoría técnica y gestión de plataforma PME en los EE de educación básica de la comuna.
  • Representar al sostenedor en los Consejos Escolares, asesorando y fortaleciendo su rol en cada establecimiento asignado o en otras instancias requeridas por los mismos.
  • Representar al Sostenedor en instancias requeridas por los mismos: como seminarios, capacitaciones, reuniones, entre otras, a nivel local, provincial, regional o nacional.