Coordinación Educación Especial

Descripción del Cargo:

Requiere un profesional docente, con título en el  área, con competencias en educación inclusiva, atención de la diversidad y necesidades educativas especiales, en gestión de procesos, trabajo en equipo  y planificación estratégica, depende del Jefe del Departamento Técnico Pedagógico de la DEM. Profesional responsable de coordinar todas aquellas actividades relacionadas con la Educación Especial de la comuna y asesorar técnicamente a los equipos directivos y de gestión en materia de inclusión educativa y otros asistentes y profesionales de la educación.

La red base de funcionamiento la constituye la Red de Coordinadores PIE de los establecimientos.

Descripción de Funciones:

  • Informar a representantes de entidades pertinentes respecto al informe de gestión técnica de la coordinación, a través del Director de la DEM.
  • Coordinar y efectuar reunión técnica con equipo técnico DEM y así organizar el trabajo en equipo, coordinar estrategias de apoyo de enseñanza diversificada a las escuelas, mantener al día la información emanada del ministerio, organizar acciones de apoyo técnico y trabajo colaborativo con las escuelas, entre otras.
  • Coordinar y efectuar Reunión de coordinación PIE, para planificar, coordinar, monitorear y evaluar procesos del programa, socializar políticas e instructivos emanadas del MINEDUC, socializar lineamientos entregados en jornadas regionales de educación, y evaluar en plataforma de MINEDUC.
  • Coordinar acciones articuladas con unidad técnica del DEM y establecimientos educativos para realizar acompañamientos técnicos pedagógicos y monitorear avances de los estudiantes en PIE mediante seguimiento de informes técnicos en plataformas de cada establecimiento.
  • Realizar Talleres con equipo multidisciplinario de acuerdo con los nuevos requerimientos y necesidades de los estudiantes y comunidad educativa.
  • Planificar acciones de apoyo a la comunidad educativa, jardines y redes en tema de inclusión educativa.
  • Dar acompañamiento a los establecimientos educacionales, para asegurar la documentación requerida por normativa propia del programa y también para otorgar asesoría y apoyo técnico en el área de inclusión educativa.
  • Entregar Asesoría a escuela especial y así acompañar técnicamente en todos los procesos de cambios en relación con nuevas políticas y lineamientos pedagógicos, evaluación y diagnóstico.
  • Exponer avances y acciones respecto al PME, resultados académicos y gestión institucional, también para asesorar en términos generales respecto a instructivos PME, PEI, reglamentos   y otros.
  • Realizar talleres relacionados con la Inclusión y Estrategias Diversificadas.
  • Mantener trabajo colaborativo con las redes comunales, gestionar acciones de apoyo a las familias y levantar diagnósticos.
  • Gestionar contratación de médico para realización de diagnóstico de estudiantes.
  • Participación en confección PADEM anual y aportar conocimientos técnicos.
  • Participar de reuniones de equipo de trabajo y reuniones que sean necesarias para la correcta ejecución de las labores del área.
  • Participar en reuniones técnicas, jornadas, seminarios, mesas de trabajo de inclusión a nivel comunal, provincial y regional.
  • Atender y gestionar requerimientos, consultas de los establecimientos y otros en materia de inclusión y enseñanza diversificada.
  • Participar de seminarios, talleres y otros de formación continua que tengan relación con el área de coordinación y formación profesional.
  • Representar al Sostenedor en los Consejos Escolares y otras instancias requeridas por los establecimientos educacionales, Director DEM y el Sostendor/a.
  • Realizar acompañamiento y monitoreo de PME en conjunto con asesoría provincial.